Volver al buscador

Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Monterde, ZARAGOZA)

Descripción

Esta torre está situada en el muro norte de la iglesia de la Asunción de Monterde, a la altura del tercer tramo de la nave. Es de planta cuadrada y consta de cuatro cuerpos.  El cuerpo inferior se abrió al interior para alojar la pila bautismal, cubriéndose con bóveda de cañón y se comunica con la nave mediante el paso bajo un arco de medio punto.

Al exterior el primer cuerpo queda parcialmente enmascarado por una construcción  adosada y está realizado en mampostería y sillar, rematando con ladrillo. Sobre él se desarrollan los tres cuerpos de planta octogonal, realizados íntegramente en ladrillo y con contrafuertes en los ángulos.

Tanto la zona de ladrillo del primer cuerpo, como el segundo, son ciegos y se decoran con cruces de múltiples brazos formando rombos. Los dos cuerpos superiores presentan composición a base de vanos de medio punto doblados, uno por lado, completándose los del tercer cuerpo con óculos en los antepechos. Ambos cuerpos presentan algunas fajas con decoración de rombos.

La decoración de ladrillo se complementa con cerámica en tonos verde, blanco y amarillo, que se disponen en frisos que separan los diferentes cuerpos y en los antepechos y arranques de los arcos de los vanos, confiriéndole gran vistosidad.

Este sistema compositivo relaciona la torre con algunos ejemplares coetáneos del mudéjar turolense como la de Muniesa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La construcción de la iglesia comenzó a finales del siglo XVI y la torre se concluiría ya en los primeros años del siglo XVII.

Restauración, Siglo XX (1998)
 En 1998 se llevó a cabo la restauración de la torre por el arquitecto Joaquín Soro López.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de diciembre de 2001 publica el Decreto 319/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés cultural, en la categoría de monumento, la denominada iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Monterde (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

subir