Volver al buscador

Torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Paniza, ZARAGOZA)

Descripción

Se levanta a la derecha del ábside poligonal original de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza (Zaragoza). Esta Iglesia fue construida en estilo mudéjar a fines del siglo XVI. La decoración interior de la iglesia es Barroca y  pretendió afianzar el carácter mudéjar original con yeserías.

La torre campanario se divide en el  exterior en tres cuerpos de planta cuadrada. El cuerpo inferior mudéjar presenta planta cuadrada con cuatro torrecillas en los ángulos que sirven de transición al cuerpo superior. El cuerpo al superior es octogonal y presenta contrafuertes en los ángulos del octógono y arcos de medio punto.

Tuvo una capilla en su parte baja, y su acceso se realizaba desde la primera capilla de la nave, a través de un paso hoy cerrado.

El  primer cuerpo se decora con  motivos en aspa y formas poligonales enmarcadas por bandas verticales y fajas de esquinillas. En el segundo se puede observar la misma decoración en aspa y de fajas de esquinilla del cuerpo inferior.

El remate de la torre, es  posterior. Se trata de un chapitel  bulboso, del siglo XVIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
La iglesia con su torre tiene una primera fase de construcción mudéjar durante los siglos XV y XVI, en la que se realizan la estructura primitiva de la iglesia y los dos primeros cuerpos de la torre. El dato más antiguo que se conoce sobre la existencia de la iglesia es que en el año 1475 ésta poseía un retablo muy famoso pintado por Miguel Ximénez ya desaparecido.

Ampliación, Siglo XVII
Se amplía en una segunda fase barroca en 1685 se añadieron elementos a la estructura y se realizó la decoración de yeserías de tradición mudéjar. Posteriormente se añadirá el remate de la torre.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1985.

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

GONZALO M. BORRÁS GUALIS. El Islam. De Córdoba al Mudéjar, ED. Sílex, Madrid, 2000.

subir