Volver al buscador

Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Junquera

Descripción

En avanzado estado de deterioro, la torre mudéjar de la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Junquera se levanta junto al crucero del templo. La edificación actual, ejecutada seguramente sobre una construcción anterior, respetó la ubicación original en el nuevo diseño del siglo XVII.

La iglesia barroca, actualmente también en ruinas, se adscribe al modelo barroco de una sola nave con capillas entre los contrafuertes comunicadas entre si a modo de naves laterales y se cubre con bóveda de lunetos en la nave central y arista en las laterales, estando el crucero cubierto por una gran cúpula sobre pechinas.

La torre campanario mudéjar es de planta cuadrada y presenta estructura cristiana, a base de estancias superpuestas. Al exterior consta de tres cuerpos separados por cornisas. El inferior, de mampostería y sillar de piedra para refuerzo en las esquinas, presenta paramentos lisos carentes de elementos de articulación y actúa a modo de zócalo; los cuerpos superiores, de ladrillo, presentan decoración a base de cruces de múltiples brazos formando rombos y frisos de esquinillas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI al Siglo XVII
La torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Juanquera en Luesia data del siglo XVII, aunque el primer cuerpo de la torre podría haber sido levantado en el siglo XVI.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de agosto de 2002 publica la Orden de 4 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Junquera» en Luesma (Zaragoza).

subir

Bibliografía

CORRAL, JOSÉ LUIS Y PRAMES (COORD.). Campo de Daroca, Colección RutasCai por Aragon nº 27, Caja Inmaculada, Zaragoza, 2005.

ONA GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS (COORD. GENERAL). Comarca del Campo de Daroca, Colección Territorio 8, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

subir