Volver al buscador

Torre de la Iglesia de San Andrés Apóstol

Descripción

Adosada al muro de la epístola del presbiterio de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, la torre fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI. Constituye uno de los mejores ejemplos de este periodo, en el cual, el profundo arraigo de las formas mudéjares en la sociedad aragonesa, debido al hecho histórico de la tardía expulsión de los moriscos en 1610, favorece la reaparición tardía, así como la pervivencia, de los sistemas ornamentales de tradición mudéjar.

La torre mudéjar es de planta cuadrada y tres cuerpos, siendo el primero de piedra sillar. En los dos pisos superiores se repite el mismo esquema decorativo y estructural, a base de rombos y esquinillas y arcos de medio punto doblados ciegos en el piso bajo y abiertos en el cuerpo de campanas. En las zonas inferiores de ambos pisos aparecen fajas de ladrillo resaltado formando hexágonos. Remata la torre un piso de base octogonal.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La torre de la Iglesia de San Andrés Apóstol fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI siguiendo la tradición mudéjar.

Ampliación, Siglo XVIII
En el siglo XVIII se colocó el remate octogonal de la torre y el chapitel.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de agosto de 2002 publica la Orden de 4 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de San Andrés en Mara (Zaragoza).

subir

Bibliografía

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir