Volver al buscador

Torre de la iglesia parroquial de San Clemente (La Muela, ZARAGOZA)

Descripción

La torre mudéjar de la iglesia de San Clemente en La Muela, de carácter sobrio y severo, fue levantada a los pies del templo en la primera mitad del siglo XVI, en mampostería y en sillar. La iglesia es de nave única y de tres tramos con presbiterio y capillas laterales, con ábside poligonal de cinco lados con contrafuertes. 

A partir de 1554 sé decidió construir la galería, para dotar de ventilación a las bóvedas, en ladrillo, a modo de arquería corrida de medio punto que en la actualidad esta cegada. En ese mismo periodo se edificó la torre mudéjar, de planta cuadrada, y que en la actualidad no conserva su primitivo aspecto debido a la restauración que sufrió en 1956 que transformó radicalmente los cuerpos superiores de la torre abriendo óculos en el cuerpo inferior y huecos de medio punto en el superior. De la fábrica original mudéjar tan solo se conserva el cuerpo inferior de la torre cuya decoración es a base de unos frisos de esquinillas a diversas alturas alternando con otros frisos de decoración cerámica con motivos de zig-zag en colores blanco y verde. Los dos cuerpos superiores tienen decoración de esquinillas, abriéndose en el superior huecos de campanas en arcos de medio punto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de San Clemente y la torre mudéjar se construyeron a lo largo del siglo XVI en dos fases: la primera, hasta 1544, con la fábrica de la iglesia, y la segunda, de 1554-1574, con la construcción de la galería de ventilación de los tejados y la torre.

Inserción de elementos muebles, Siglo XVI
En 1578 se colocó la campana en la torre de la iglesia.

Restauración, Siglo XX (1956)
La restauración llevada a cabo en 1956 por el arquitecto Regino Borobio consistió en la renovación de los dos últimos cuerpos de la torre usando elementos decorativos de tradición mudéjar, concretamente abriendo óculos en el cuerpo inferior y huecos de medio punto en el superior. 

Proyecto de restauración, Siglo XX (1991)
En junio de 1991 se realizó un proyecto de restauración para la iglesia de San Clemente de La Muela.

Declaración, Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 14 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 8 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de San Clemente en la Muela (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BALLARÍN AURED, MANUEL (COORD.). Comarca de Valdejalón, Colección Territorio, 4, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Tomo II, Zaragoza, 1985.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN. Valdejalón. Descubriendo una comarca, Comarca de Valdejalón, 2005.

PLOU GASCÓN, MIGUEL. Historia de La Muela, Ayuntamiento de La Muela, Zaragoza, 1995.

subir