Volver al buscador

Torre de la Iglesia de San Juan Bautista (Tierga, ZARAGOZA)

Descripción

En la zona alta de la localidad de Tierga se encuentra la iglesia tardogótica de San Juan Bautista, de la que destaca su torre mudéjar. La torre fue adosada a mediados del siglo XVI a la cabecera de la iglesia, de nave única de cinco tramos, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes, cubierta por bóvedas de crucería estrellada. La construcción de la iglesia en estilo gótico tardío acompañada por la torre campanario en estilo mudéjar, es un fenómeno que nos habla de la vitalidad, versatilidad y capacidad de integración del arte mudéjar.

La torre de la iglesia de San Juan Bautista en Tierga es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos, siendo realizado el inferior en piedra y los superiores en ladrillo. En cuanto a la decoración, el cuerpo inferior está determinado por la ausencia total de decoración, los cuerpos superiores son los que concentran la riqueza ornamental de estilo mudéjar que sigue el esquema compositivo a base de frisos de hexágonos sobre los que se disponen, por cada lado de la torre, arcos de medio punto doblados (el superior es el cuerpo de campanas), completándose la decoración con frisos de cruces de múltiples brazos formando rombos alternados con bandas de esquinillas. La colocación del reloj en el segundo cuerpo rompió el friso de hexágonos. La torre se remata con una cubierta plana de tejas.  

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La torre mudéjar de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Tierga fue adosada al templo en la segunda mitad del siglo XVI, siendo una construcción uniforme realizada en una sola fase.

Restauración, Siglo XX (1989)
En julio de 1989 se llevo a cabo la restauración de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Tierga.

Declaración, Siglo XX
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 14 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 8 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de San Juan Bautista en Tierga (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR ET AL. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2005.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Tomo II, Zaragoza, 1985.

HERNÁNDEZ, JAVIER, MILLÁN, JULIÁN, Y SERRA, AGUSTÍN (COORD.). Comarca del Aranda, Colección Territorio, 2, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2001.

LASIERRA GOMEZ, CARLOS. La arquitectura religiosa mudéjar del siglo XVI en Aragón, en Artigrama 4, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1987.

MENJON RUIZ, MARÍA SANCHO. Estudio documental sobre la iglesia de San Juan Bautista de Tierga (Zaragoza), en Seminario de Arte Aragonés, 44. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1990.

PÉREZ GARCÍA, GLORIA. La Villa de Tierga en su patrimonio histórico cultural, Cuadernos de Aragón, 39, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2008.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Aragón, Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 1998.

SERRANO PELLEJERO, LUCÍA (DIR.). Tierra mudéjar: el mudéjar aragonés. Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 2002.

subir