Volver al buscador

Torre de la iglesia de San Martín (Crivillén, TERUEL)

Descripción

Crivillén es atravesada por la Calle Mayor en la que se sitúa, en el extremo Oeste, la iglesia parroquial de San Martín, construida en el siglo XVII. Su torre de estilo mudéjar, levantada en el lado de la epístola, es una potente estructura que domina totalmente el caserío asentado al abrigo del valle del Escuriza.

La torre mudéjar constituye la parte más interesante de este conjunto barroco. Posee un potente volumen de acusada verticalidad realizada en piedra y ladrillo. Consta de cinco cuerpos y de planta mixta, el cuerpo inferior de planta cuadrada y el resto de planta octogonal.

El primer cuerpo se diferencia del resto además por su  planta cuadrada por estar realizada en sillar  y por la separación del resto de la torre por medio de una moldura de ladrillo y un tejado que recorre todo el perímetro de la iglesia. El segundo cuerpo, de planta octogonal presenta en alternancia columnas adosadas en los lados con arcos de medio punto con cruces inscritas y decoración de ladrillo en la parte inferior. El tercer y cuarto cuerpo presentan la misma estructura, ocho vanos un vano de medio punto doblado separados por pilastras en los ángulos. El último cuerpo, de mucho menor tamaño que el resto, presenta óculos abiertos en todos sus lados separados por pilastras. La torre se remata con una cúpula de ladrillo.

Al interior la torre es hueca con una escalera de ángulo que llega hasta el cuerpo de campanas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La torre de la iglesia de San Martín data de la primera mitad del siglo XVII y responde a modelos del mudéjar tardío con inclusión de elementos del barroco clasicista.

Declaración, Siglo XX (1982)
Fue declarada monumento histórico artístico el 17 de abril de 1982 y publicado en el BOE el 25 de junio de 1982.

Restauración, Siglo XX (1984)
En 1984 el Gobierno de Aragón llevó a cabo trabajos de restauración de la torre en los que se demolieron elementos añadidos de épocas posteriores a la construcción de la misma y se consolidó y reforzó su estructura entre otras actuaciones.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico. Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

BRIZ ISIEGAS, GEMMA. Arquitectura religiosa: calvarios, ermitas e iglesias parroquiales, En ALQUÉZAR PENÓN, Javier ; RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Gobierno de Aragón, 2008. p. 139-154.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

VV.AA. Andorra - Sierra de Arcos, Colección Rutas CAI - Nº 32, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2006.

subir