Volver al buscador

Torre de la iglesia de San Martín Obispo (Nueno, HUESCA)

Descripción

Se trata de una modesta torre adosada a la cabecera de la iglesia parroquial de San Martín Obispo de Nueno, una construcción románica profundamente transformada en época barroca. La singularidad de la torre radica en ser una de las torres mudéjares conservadas más al norte de Aragón.

El primer cuerpo de la torre es de planta cuadrada y está construido en sillar de mediano tamaño. Sobre él se alza un segundo cuerpo, también de planta cuadrada, pero ahora construido en ladrillo y dividido en dos pisos con decoración en forma de bandas de esquinillas en el piso inferior y paños de rombos en el superior, siempre enmarcando vanos de medio punto. Finalmente existe un remate octogonal con un chapitel piramidal recubierto de teja.

Su acceso se realiza en alto por el exterior del templo, a través de una escalera adosada a su frente septentrional que conduce a una puerta abierta en el primer cuerpo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de San Martín de Nueno se construye en el primer cuarto del siglo XII, aunque sufre ampliaciones y reformas hasta el siglo XVIII. En el siglo XVI se levanta esta torre de ladrillo.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 19 de abril de 2004 publica la Orden de 23 de marzo de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de San Martín Obispo en Nueno (Huesca).

subir