Volver al buscador

Torre de la iglesia de San Martín (Uncastillo, ZARAGOZA)

Descripción

San Martín de Uncastillo es un templo románico construido a finales del siglo XII. La fecha de consagración de esta iglesia data de 1179. La iglesia románica se transforma en el siglo XVI, y entre las reformas destaca la construcción de una torre campanario.

La fábrica de la torre es de sillería. Posee planta cuadrada y un machón central por el que discurre una escalera helicoidal.

La torre está situada a los pies, en el lado de la epístola. Consta de cinco cuerpos, de planta cuadrada, separados por impostas, casi sin vanos, salvo el superior, donde se alojan las campanas y presenta un arco de medio punto en cada cara. Se remata con un matacán y garitones en los ángulos. Las saeteras y el remate le confieren un carácter claramente defensivo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La Iglesia de San Martín fue construida en el siglo XII aunque su torre no fue levantada hasta el siglo XVI.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La torre de la Iglesia de San Martín de Uncastillo está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de las Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, 2003.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999.

subir