Volver al buscador

Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol (Romanos, ZARAGOZA)

Descripción

La torre de la iglesia de San Pedro Apóstol de Romanos es una de las más interesantes del mudéjar aragonés. Está considerada el arquetipo más puro de torre de estructura cristiana derivadas de las  torres defensivas y señoriales del territorio aragonés. Se construyó en ladrillo y en el siglo XVI se le adosó una iglesia renacentista de una sola nave y ábside poligonal, sin que haya indicios de que existiera una iglesia anterior. Se sitúa en una llanura en el Campo de Romanos y tiene unos 30 metros de altura. No se conserva ningún documento que acredite el año de su construcción, si bien por sus características y decoración se fecha en torno a 1400.

Por su situación y características formales se considera que su función primera fue la de torre atalaya de carácter defensivo. Se estructura sobre una base cubierta por una bóveda de lado a lado, que supondría un acceso desde el exterior, actualmente desde la iglesia de San Pedro.

La torre se estructura internamente en tres cámaras con seis bóvedas superpuestas de cañón apuntado y la última de crucería. La primera de ellas atraviesa la torre de lado a lado para cumplir la función de acceso al exterior. La última cámara se ilumina con dos ventanales a cada lado con arco apuntado y en el lado sur una sola ventana de las mismas características. Actualmente la torre se remata con un cuerpo de campanas octogonal más estrecho y taimen de ladrillo añadido seguramente en el siglo XVI, tras la construcción de la iglesia.

La decoración de la torre es muy rica y diferenciada según el piso. En el exterior presenta una rica decoración con muy poca superficie lisa. Se distinguen tres pisos de decoración no relacionados a base de plantillas de ladrillos, en zig-zag, en "pico de cuervo", ajedrezados, lazos de ochos y rombos. No tiene decoración cerámica. El primer piso se ornamenta solo en la parte superior con esquinillas, zig-zag y ajedrezados. El segundo piso  presenta arcos mixtilíneos entrecruzados anudados por arriba. En el lado Oeste en este segundo piso se localiza un balcón voladizo o matacán, que interrumpe la decoración. El tercer piso se decora con un paño de lazos de ochos, motivo decorativo musulmán poco utilizado en las torre mudéjares y que aparece también en las torres de Santa María de Calatayud y en la de Quinto de Ebro.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
Su construcción se fecha en torno a 1400.

Adición de inmuebles, Siglo XVI
En el siglo XVI se le adosó una iglesia de ladrillo y mampostería, y un cuerpo octogonal más estrecho en el remate de la torre.

Restauración, Siglo XX
Fue restaurada por Javier Ibargüen que mantuvo el piso superior añadido.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de octubre de 2001 publica el Decreto 233/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de San Pedro Apóstol en Romanos (Zaragoza).

subir

Bibliografía

GALIAY, J. Arte mudejar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”.

VV.AA. Tierra Mudéjar: El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir