Volver al buscador

Torre de la Iglesia de Santa María (Ateca, ZARAGOZA)

Descripción

Esta torre se encuentra adosada a la Iglesia de Santa María de Ateca, en los pies, en el ángulo Suroeste. Se discute su cronología, posiblemente fuera el alminar de una mezquita anterior a 1220, reutilizado como torre campanario para una iglesia cristiana.

Se considera singular por su estructura interna y decoración exterior y frente a otras torres alminar mudéjares aragonesas esta no presenta machón central. Su estructura interior consta de una contratorre que la diferencia, si bien se puede comparar con la de la Magdalena de Zaragoza. Otro de los elementos más interesantes es la variedad de sistemas de cubrición ensayado en las escaleras.

La decoración de su torre presenta también peculiaridades frente a otras mudéjares como el hecho de que parece que se aplicó a la par de la construcción del muro y no después de ser construido o un friso decorativo con siete arcos túmidos. La decoración exterior se resume en figuras geométricas a modo de aspas, muy peculiares, motivos de espina de pez, espigas, friso de arcos entrecruzados y bandas de decoración de esquinillas. Se completa con cerámica vidriada en colores amarillo y verde dispuesta en bandas de platos y fustes cilíndricos.

Fue ampliada en el siglo XVI. Esta ampliación ocultó parte del muro de la torre. En época barroca se sustituyó el segundo cuerpo de la torre, semejante al de la torre de Belmonte de Calatayud, alterando su fisonomía original, posiblemente para darle más altura, aunque conservó su origen mudéjar. Este cuerpo superior se remata con una estructura octogonal con un chapitel de pizarra.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI al Siglo XII
Es difícil datar la torre, se opina que es anterior a 1120, contruída como alminar.

Realización de obra arquitectónica, Siglo XVII al Siglo XVIII
En el siglo XVII se sustituye el segundo cuerpo de la torre por el actual y en el XVIII se remata con un chapitel de pizarra.
El cuerpo de campanas barroco vino a sustituir al original mudéjar, limitando esta tipología al cuerpo inferior.

Restauración, Siglo XX
Se restaura la decoración cerámica exterior en 1970. El campanario el chapitel, fachadas e interior de los distintos cuerpos, han sufrido diversas restauraciones en los últimos años.

Proyecto de restauración, Siglo XX
El proyecto de restauración se desarrolla en dos fases entre los años 1985 y 1994. Se realiza un segundo proyecto de restauración en el año 2001.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1983-2001)
La Iglesia de Santa María y su Torre en Ateca fuedeclarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Cultura de 12 de enero de 1983, publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 5 de marzo de 1983.
El boletín Oficial de Aragón del día 22 de octubre de 2001 publica la Orden de 25 de septiembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María y su Torre en Ateca (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

MARTÍNEZ GARCÍA, FRANCISCO J. Ateca, desde sus orígenes hasta el año 1500, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2015.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

VV. AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

VV. AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Las supuestas características almohades de la torre de Ateca, IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos, I, Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1997.

subir