Volver al buscador

Torre de la iglesia de Santa María (Sádaba, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María de Sádaba está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica aragonesa y su torre es uno de los elementos más destacados del conjunto. Es de piedra arenisca como el resto de la iglesia y está dividida en altura en tres cuerpos, el inferior de planta cuadrada y los dos superiores de planta octogonal. En torno al segundo hay una galería cerrada con una balaustrada. Para contrarrestar los empujes laterales se construyeron unos arbotantes y pináculos de tracería gótica. Todo está rematado con una crestería, pináculos y una aguja maciza con decoración vegetal de tradición gótica.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La torre de la iglesia de Santa María fue levantada en el siglo XVI.

Restauración, Siglo XXI (2013)
En 2013 se llevan a cabo obras de conservación en la torre de la iglesia financiadas por el Gobierno de Aragón.

Restauración, Siglo XXI (2015)
Con financiación conjunta de la DPZ, ayuntamiento de Sádaba y obispado de Jaca se lleva a cabo la restauración de la torre, centrada en los relieves decorativos, los arbotantes y los pináculos.

subir

Bibliografía

ASÍN GARCÍA, NURIA. Santa María de Sádaba: un templo de arte y fe, Fundación Uncastillo Centro del Románico, Uncastillo, 2005.

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de la Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Las Cinco Villas I: Sos, Uncastillo, Castiliscar, Sádaba, Gobierno de Aragón, 1987.

subir