Volver al buscador

Torre de la Iglesia del Salvador (Villanueva de Gállego, ZARAGOZA)

Descripción

De la primitiva iglesia mudéjar de la localidad de Villanueva de Gállego, únicamente la torre-campanario ha llegado hasta nuestros días y cuenta con unos tres metros de separación de la iglesia actual, construida en el último tercio del siglo XVII.

La torre tiene una estructura cristiana de dos cuerpos separados por ménsulas de ladrillo resaltado a modo de cornisa. El cuerpo inferior se encuentra decorado con un friso de esquinillas a tresbolillo y paño de retícula romboidal, y el cuerpo superior presenta dos arcos cegados parcialmente con ladrillo caravista. En el lateral posterior pueden observarse dos vanos a diferente altura que se corresponderían con los accesos a su interior, uno a nivel del suelo, y el segundo desde el coro alto a los pies de la iglesia.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
La torre y la iglesia mudéjar del Salvador en Villanueva de Gállego fueron construidas entre los siglos XV y XVI.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia la iglesia del Salvador fue duramente castigada, quedando en ruinas, comenzándose después de la contienda la restauración y abriéndose al culto nuevamente en 1820.

Restauración, Siglo XX (1999)
En 1999 se llevó a cabo el proyecto de ejecución de obras de restauración de la torre mudéjar de la iglesia del Salvador y del entorno de la Plaza de España.

Declaración, Siglo XXI (2001-2002)
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 16 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 30 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia del Salvador en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ABBAD RIOS, F. Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Instituto Diego Velázquez, CSIC, Madrid, 1957, p.71.

URZAÍNQUI BIEL, CARLOS. Villanueva de Gállego: un enclave rural en la huerta de Zaragoza, Colección Historias Municipales, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2007.

subir