Volver al buscador

Torre de la iglesia parroquial de El Salvador (Ariño, TERUEL)

Descripción

La torre del Salvador de Ariño es una torre esbelta construida en el siglo XVIII, en estilo barroco. Responde al modelo general de las torres levantadas en este siglo caracterizadas por poseer varios cuerpos, el inferior de planta cuadrada y los superiores poligonales. A pesar de que los cuerpos superiores son octogonales, la torre parece cilíndrica gracias al uso de entablamentos circulares, lo que hace que esta torre sea muy particular y única en la provincia.

El cuerpo inferior de esta torre está realizado con mampostería y sillería en las esquinas y los tres superiores de sección octogonal son de ladrillo. La transición del cuerpo cuadrado al octogonal se lleva a cabo mediante torrecillas en las esquinas.

El programa decorativo exterior es propiamente barroco. Cada cuerpo está dividido en ocho paños mediante pilastras poco resaltadas decoradas con capiteles florales. En cada paño se disponen hornacinas rectangulares dentro de las que se abren huecos con arcos de medio punto. En la parte inferior de cada cuerpo se abren óculos recercados en ladrillo, coincidentes con los vanos abiertos superiores.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
La torre se levanta en el siglo XVIII, en estilo barroco.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de mayo de 2002 publica el Decreto 163/2002, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia Parroquial de El Salvador en Ariño (Teruel).

Restauración, Siglo XXI (2009)
En noviembre de 2009 se inicia la restauración de la torre, con el fín de asentar estructuras mediane la sujección de vigas en el interior y reposición de tejas en el exterior. La obra se adjudica a la empresa castellonense Edycom, se financia mediante los fondos del 1% cultural del Ministerio de Cultura, con una duración prevista de seis meses.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991.

BRIZ ISIEGAS, GEMMA. Arquitectura religiosa:calvarios, ermitas e iglesias parroquiales, En ALQUÉZAR PENÓN, Javier ; RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Gobierno de Aragón, 2008.p. 139-154.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

subir