Volver al buscador

Torre de la Magdalena (Almunia de San Juan, HUESCA)

Descripción

Almunia de San Juan existía en 1358, cuando era un señorío de la mitra de Lérida, y a pesar del gentilicio, no figuró en la larga relación de pueblos que dependían de la encomienda de los caballeros sanjuanistas del no lejano castillo de Monzón aunque en alguna época se llamara la Almunia del Hospital.

La villa era entonces un señorío de los Abarca de Bolea, que recibieron el título de condes de Las Almunias en 1631 y eran señores de Siétamo y marqueses de Torres. Sobre el altozano que domina el caserío se alza sobre la misma roca esta pequeña ermita de la Magdalena, de singular forma cúbica, con planta de 8 por 6 metros, de sillería en la mitad inferior y de ladrillo la superior; la puerta es semicircular, sin labrar.  Es casi seguro que se aprovechó una torre del castillo para alojar la ermita.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de la Magdalena está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir