Volver al buscador

Torre de la Pardina de Larbesa (Jaca, HUESCA)

Descripción

El lugar o caserío de Larbesa ya existía en el año 958. Tuvo como tenentes a Velasco Fortuñones, Ato Galíndez en 1059, reinando Ramiro I por lo que podemos suponer que tenía un castillo. La torre existente en la actualidad data del siglo XV. Tras la desamortización pasó a propiedad de los Gabín y desde 1968 pertenece a una familia catalana.

La torre es de planta rectangular, repartida en cuatro plantas, y cubierta con tejado a dos aguas, aunque en su origen pudo se almenada.

Contaba con matacanes uno en la cara este del cual restan las ménsulas de sujeción y otro en la fachada principal que todavía se conserva, bajo él se observa en el tercer piso una ventana adintelada y otra de mayores dimensiones también adintelada con tracerías en forma de cruz. En su cara contigua cuenta con una ventana geminada de arcos semicirculares con parteluz, así como saeteras de derrame central.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de la Pardina de Larbesa está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir