Volver al buscador

Torre de las Encantadas (Saviñán, ZARAGOZA)

Descripción

Afirma Cabañas que no se tienen noticias relativas a esta torre, aunque es evidente su función de vigilancia. Su nombre proviene de una leyenda local que habla de un habitante musulmán de la villa que encerró en la torre a sus tres hijas por haberse enamorado de otros tantos caballeros cristianos.

Se trata de una construcción del siglo XIV que se alza sobre una loma a unos 3 km al este de la población, muy próxima a la carretera de El Frasno. La torre es de planta rectangular, de unos 10 por 8 metros aproximadamente, construida con tapial y piedras irregulares. No obstante ha perdido altura y presenta grietas verticales, algunas de importante anchura. Interiormente se divide en dos plantas comunicadas por una escalera de dos tramos. La planta inferior es una estancia de unos 7 por 6 metros, que conserva la bóveda apuntada, de ladrillo y sostenida por tres arcos fajones. La estancia se ilumina mediante una ventana. La planta superior sería muy semejante aunque de toda su cubierta únicamente se conserva el arranque de unos de los arcos fajones habiéndose perdido los demás y toda la bóveda.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de las Encantadas está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 134.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 114, tomo II.

subir