Volver al buscador

Torre de Layana (Layana, ZARAGOZA)

Descripción

Poblamiento de origen antiguo, es posible que ya existiera en el siglo XI aunque su primera mención se hace en un documento firmado por Alfonso II en 1186. En su aspecto actual, la torre corresponde al siglo XIII. La villa tuvo diversos señores como Juan Jiménez de Urrea en el siglo XIV, Juan de Sessé en el XV, etc.

La torre es de planta rectangular de unos 8 por 5 metros de lado y unos 20 de altura. Está situada al lado de la iglesia de Santo Tomás en la parte alta de la localidad. Según descripciones, ha perdido una esquina con parte de los muros contiguos. Conserva parte de las almenas del remate, siendo estas rectangulares y perforadas por saeteras. En los muros se abren ventanas adinteladas por fuera y con arco al interior y la puerta de ingreso, situada en altura, se abre en uno de los lados mayores. Quedan pocos restos de una buharda amatacanada apoyada sobre ménsulas. Al interior, la torre estaba estructurada en tres plantas conservándose parte de la que cubría la segunda. 

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Layana está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2007-2009)
Entre los años 2007 y 2009 la Escuela Taller Castillo de Sádaba lleva a cabo una restauración integral del torreón, durante la cual se interviene tanto en la restauración de las fábricas como en la reconstrucción del interior. El Gobierno de Aragón y el INAEM fueron los promotores de las obras que contaron con un presupuesto de 25.000 euros.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 186.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p.80, tomo II.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir