Volver al buscador

Torre de los Espés (Albalate de Cinca, HUESCA)

Descripción

Esta población fue fundada por los árabes con el nombre de Albalad. Fue conquistada por Pedro I inmediatamente después de la torma de Barbastro.

La torre se alza adosada a un palacio barroco, con fachada del siglo XVII. Dicha torre es de planta rectangular, y con fábrica de sillar. En su parte alta se abren ventanas, cuyos vanos aparecen divididos por uno o dos parteluces. Interiormente, se organiza en tres plantas, destacando la inferior que se cubre mediante bóveda de cañón rebajado. El remate ha sido modificado ya que en un principio es posible que fuera almenado.

El palacio y la torre fueron restaurados en 1990 y en la actualidad se utilizan como centro cultural. En dicha restauración aparecieron pinturas murales que representaban escenas bíblicas.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de los Espes está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir