Volver al buscador

Torre de los Moros (Alacón, TERUEL)

Historia

Construcción original, Siglo IX al Siglo XII
La construcción de la llamada Torre de los Moros o Torre Vieja de Alacón se atribuye al arréz a cargo del territorio, llamado Alarquén, en el siglo IX, probablemente para defensa de este núcleo de población musulmana, que además contaba entre sus edificaciones con un palacio y una mezquita. No se puede asegurar la fecha de construcción pero los expertos apuntan que se inició en este siglo, si bien otros estudios afirman que pudiera ser posterior, del siglo XII.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de los Moros está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI
En el año 2008 se inicia una primera fase de restauración de la torre. En las dos primeras fases se interviene en las aristas de la cara sur de la torre, sustituyendo las piedras que las conforman. En la tercera fase, iniciada en agosto de 2010, se procede al refuerzo de las aristas de la cara norte y a la pavimentación del suelo. También se intervino en los restos pertenecientes a la mezquita y el palacio árabe. En la restauración completa se han invertido 130.000 financiadas por el Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Martín y Adibama.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, 1991.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

subir