Volver al buscador

Torre de los Moros (Viacamp y Litera, HUESCA)

Descripción

La Torre de los Moros o de Mongay se localiza cerca del despoblado de Chiriveta, perteneciente al Ayuntamiento de Viacamp, en la sierra del Mongay y con una vista excepcional del valle del Noguera Ribargorzana. Allí se encontraba el antiguo pueblo de Mongay del que hoy sólo queda la torre del castillo y la iglesia románica.

Su nombre primitivo era Monte Gaudio, así figura en el fuero concedido por Sancho Ramírez a los vecinos de Estadilla en agradecimiento a su ayuda en la conquista de Monzón en 1089, figurando allí el senior López Sanz en los castillos de Buil y Montegaudio. En 1143 fue donado por Ramón Berenguer IV a la Orden del Temple, siendo más adelante una honor de los condes de Urgel, en los siglos XIII y XIV. En 1460, Zurita menciona a Francisco de Eril señor de las baronías de Girueta (Chiriveta) y Montgay.

El castillo que podría ser del siglo XI está situado sobre un tozal muy estratégico para el control de todo el valle, subsiste una torre cilíndrica con obra de sillarejo que ha perdido su remate y sus pisos en el interior. Poseía un recinto fortificado del que quedan vestigios alrededor de la misma, confundidos con los restos de la torre.

La puerta de acceso mira al sur, estaba situada a cierta altura de la que todavía se observan restos del arco como de las jambas que formaban el vano de la puerta, sobre ella se sitúa el hueco muy arruinado de una ventana.

El interior se organizaba en tres plantas pudiéndose observar vestigios de arranques de los mismos y mechinales. Es difícil asegurar como sería su remate, aunque en su último piso se ven los arranques de las ventanas que formarían un mirador.

A cierta distancia y a una cota inferior está la antigua iglesia parroquial del pueblo de Mongay, hoy ermita románica de la Virgen del Congosto, restaurada recientemente.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de los Moros en Chiriveta está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir