Volver al buscador

Torre de los Palafox de Ariza (Calmarza, ZARAGOZA)

Descripción

El lugar donde se asienta actualmente Calmarza era en 1328 un señorío de los canónigos de Santa Cristina de Calatayud, que durante muchos años fue enclave fronterizo. Perteneció más tarde a los Heredia de Sisamón y en el siglo XV pasó a formar parte de los dominios de los Palafox, marqueses de Ariza, quienes construyeron esta torre, exponente de su señorío.

Se trata de un edificio de  construcción de mampostería, con las esquinas reforzadas por sillares. Consta de  una planta rectangular de unos 12 por 7 metros de lado y alcanza unos 12 de altura. Es probable que fuera  más alta, ya que en las esquinas y en el centro de una de las caras quedan restos de los alféizares redondeados con función de garitones circulares o buhardas defensivas situadas por encima de la imposta del remate. En sus caras presenta los huecos de las antiguas ventanas, todos muy modificados excepto una ventana de doble arco enmarcada en sillares y dos pequeñas saeteras en la fachada principal.

Está habilitada como vivienda,  por lo que ha sufrido muchas modificaciones y le han sido añadidas varias construcciones como es el caso de una terraza posterior, puerta de entrada, etc. 

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de los Palafox de Ariza está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 121.

subir