Volver al buscador

Torre de los Pomar (Sigüés, ZARAGOZA)

Descripción

Tenemos noticias de que el lugar existía en el siglo XI y durante toda la Edad Media fue aumentando su importancia al ser punto de referencia en el Camino de Santiago. Hasta el siglo XIII fue de propiedad real y posteriormente fue pasando por diversos propietarios como Pedro Aznárez, Pedro Cornel, Pedro Jordán de Urriés, etc. En el siglo XV era de la baronía de Guatizalema y posteriormente de la de Sigüés. Esta baronía la ostentaban los Pomar o Pérez de Pomar, que tuvieron un importante papel en la reconquista aragonesa. En 1610 la villa era de los Mendoza.

Esta torre ha sido transformada en vivienda manteniendo únicamente su fachada principal. La torre es de planta cuadrada de unos 8 metros y en la fachada se mantiene el sillar, pero el resto está totalmente enlucido. La puerta de ingreso se abre en arco ligeramente apuntado, adovelado y con el escudo de los Pomar en la clave. A ambos lados de la puerta se localizan unas estrechas ranuras para el paso de la cadena que se utilizaba para elevar el puente levadizo, por lo que hay que considerar la antigua existencia de un foso. Encima de la clave se conserva una ventana original. Se cubre con un tejado de moderna factura.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de los Pomar de Sigüés está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 108.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 205, tomo III.

subir