Volver al buscador

Torre de Majones (Canal de Berdún, HUESCA)

Descripción

El lugar existía en 1025, y la mención de del Senio Fortún Manxionis permite asegurar que allí había algún tipo de fortaleza. Desde 1436 perteneció a los García de Vera, familia que restauró la torre siendo propietarios hasta el siglo XVII, ya que Labaña nombra a su señor Indalecio de Vera en 1610. En la actualidad es propiedad municipal.

Se trata de una torre de planta rectangular, y considerable altura, de cinco cuerpos superpuestos, aunque ha perdido los techos que se apoyaban sobre los resaltes practicados en las paredes, por lo que la torre va decreciendo según se eleva. El ingreso a la misma se realiza desde la cara sur a través de una puerta muy transformada al obrar para construir el depósito de agua que abastece a la población en su interior. También en esta fachada sur se abren dos ventanas, una bajo un gran dintel y otra de mayor tamaño enmarcada por sillares. El resto de los muros no presentan vanos, pero si saeteras.

La torre en su origen tenía remate almenado, del cual solo se conserva en el muro oeste, ya  que el resto fueron suprimidas al añadirle un tejado a planta inclinada, por lo que tres de sus caras han perdido altura.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Majones está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir