Volver al buscador

Torre de Monflorite (Monflorite-Lascasas, HUESCA)

Descripción

La Torre de Monflorite es una antigua torre de señorío que perteneció a los López de Gurrea. Formó parte de un castillo del que solo se conserva esta torre gótica, totalmente restaurada en la actualidad. Está situada en el núcleo urbano.

Es un edificio construido en sillares de arenisca, de planta rectangular de 10 metros por 8 metros rematada por almenas que han sido restauradas y modificadas por un tejado a cuatro aguas sobre un voladizo de madera. Se estructura en dos pisos en un solo cuerpo levantado sobre un basamento escalonado.

Su portada de acceso se caracteriza por ser de grandes dimensiones. La puerta principal, situada en el paño norte, es en arco apuntado con tres arquivoltas achaflanadas enmarcadas por una nácela. Existe una segunda entrada bajo arco de medio punto en la fachada Oeste, que da acceso a la segunda planta, llegándose a ella por medio de una escalera de piedra exterior al edificio. La fachada principal presenta además interesantes ventanas geminadas con arcos apuntados y decoradas con escudos. Sobre la puerta Norte hay una ventana geminada con arcos apuntados trilobulados tallados en bloque entero, en el cual están tallados, en las enjutas exteriores, dos escudos en relieve. Otras dos ventanas iguales a ésta abren en la planta superior de la fachada sur, en cuya planta baja también abren dos series de tres saeteras.

Al interior, la planta baja cubre con bóveda apuntada y la superior con cubierta de madera a dos aguas. A la planta superior se accedía desde una escalera situada en la fachada trasera.

Una muralla rodeaba la torre, de la que aún quedan restos.

Recientemente restaurada, han sido restituidos los parteluces de las ventanas y buena parte de los sillares por encontrarse muy erosionados.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
De la construcción primitiva se tiene constancia desde 1235. Se sabe que en la segunda mitad del siglo XIV perteneció a los López de Gurrea, duques de Villahermosa, que tuvieron residencias en otras localidades como Albero, luna o Pedrola. La torre se cree que fue construida en el siglo XV.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Monflorite está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYAN, AURELIO. Aragón: una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), 1999.

GUITART APARICIO, CRISTOBAL. Castillos de Aragón, Edit. Mira Editores S.A. 1988.

subir