Volver al buscador

Torre de Oto (Broto, HUESCA)

Descripción

La torre conocida como la Atalaya de la Foz de la Escala situada en Oto se enclava sobre un promontorio rocoso, que hace que se eleve sobre el resto de los edificios de la población, a excepción  de la iglesia parroquial de San Saturnino, de origen románico. Ya existía a principios del siglo XVI, ya que en ella se detuvieron los franceses, según Zurita, en 1512, cuando retrocedieron para saquear Torla. Se le dio este nombre por el arroyo así denominado que corre junto a Oto. Mas adelante sirvió de cárcel, dado que Marco Laliena estuvo allí preso en 1632,  por el intento de asesinato de Domingo Aznar, que era infanzón.

La torre de Oto o de Don Jorge, está situada frente a una casa solariega, de la cual toma el nombre. Se trata de una torre de defensa situada a cierta altura y protegida por un pequeño recinto. Esta construcción es de planta cuadrada, obra de mampostería muy bien rejuntada y tiene tres pisos que le confieren considerable altura.

Su planta exterior es de alrededor de 7 metros de lado, que con el espacio de sus muros de gran grosor, alrededor de 1 metro, deja un espacio interior alrededor de 4,5 metros de lado. El primer piso cuenta con una escalera de madera, y suelo original, cuenta con dos ventanas geminadas con parteluz y adinteladas en sus paramentos sur y este, así como dos aspilleras por muro, con tres o cuatro escalones en el dintel y algunas con trazado oblicuo, que desde el exterior se observan verticales. En la segunda planta se abren de nuevo dos ventanas geminadas y dos aspilleras por muro, como en la plantan inferior, de las mismas características que las descritas. Se conservan en los muros norte y sur ménsulas pertenecientes a un matacán corrido.

La torre se cubre con un tejado de losa a cuatro vertientes, apoyado sobre una cornisa de canes que soportaban un matacán corrido o unas almenas.

El ingreso a la torre se realiza mediante dos puertas, una está situada en altura, y es adintelada, la otra colocada en la fachada contigua, es de construcción posterior y se accede a ella mediante una rampa, que nace desde el pequeño recinto que la rodea.

Actualmente se utiliza como almacén. En frente de la torre está Casa Don Jorge, posiblemente contemporánea a la torre.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
La torre atalaya de Oto ya existía a principios del siglo XVI, ya que en ella estuvieron detenidos los franceses, según Zurita, en 1512, cuando retrocedieron para saquear Torla.

Declaración, Siglo XXI (2006)
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre los que se encuentra la Torre de Oto.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, A. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir