Volver al buscador

Torre de Salamanca (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

El fuerte de Salamanca fue mandado construir en 1875 por el general Manuel Salamanca para defender la población de los posibles ataques carlistas. No obstante, hay quien apunta que su función sería la de ser un centro de control de las numerosas torres de vigilancia construidas en la zona. Su financiación corrió a cargo tanto de los contribuyentes locales como del Gobierno.

Situado en un extremo de la población, sobre el conocido como Cabezo de Monteagudo, tiene una planta algo compleja, formada por un cuerpo central de planta rectangular de 12 por 8 metros que está flanqueado por un cuerpo alargado y de extremos redondeados. En el centro nace un torreón cuadrado de 4 metros de lado que destaca en altura. Todo el remate es almenado y en los muros se abren aspilleras para fusiles. Toda la obra es de buena sillería, tal vez extraída del castillo del Bailío.

Ha sido restaurado completamente y se le utiliza como sede del Museo de heráldica institucional de la Corona de Aragón.

 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIX (1875)
El fuerte de Salamanca fue mandado construir en 1875 por el general Manuel Salamanca.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Salamanca de Caspe está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 256.

CORTES BORROY, FRANCISCO JAVIER. La Torre de Salamanca. Torres ópticas, Grupo Cultural Caspolino, Zaragoza, 1997.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 117, tomo III.

subir