Volver al buscador

Torre de San Ginés (Almohaja, TERUEL)

Descripción

La Torre de Almohada cumplió durante la Edad Media la  función de vigilancia para los cercanos castillos de Ródenas, Pozondón y Peracense. No se le conocen hechos de armas, lo que refuerza esta tesis. Tras las guerras medievales y la unión de Castilla y Aragón, perdió importancia y quedó abandonada, aunque volvió a utilizarse durante las guerras carlistas del siglo XIX. De esta época es aspecto y construcción actual.

Los restos de esta torre se alzan en el cerro de San Ginés. Es una construcción de mampostería irregular, de planta rectangular de unos 5 por 10 metros de lado, aunque ha perdido uno de sus lados mayores y se encuentra rebajada en altura presentando grandes agujeros en las esquinas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Se trata probablemente de una torre vigía cercana a los castillos de Ródenas, Pozondón y Peracense. Fue abandonado en el siglo XV, aunque volvió a utilizarse durante las guerras carlistas del siglo XIX.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de San Ginés de Almohaja está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir