Volver al buscador

Torre de San Pedro Apóstol (Alagón, ZARAGOZA)

Descripción

La torre de San Pedro Apóstol de Alagón, construida en ladrillo y yeso, se sitúa en el ángulo Suroeste del templo, presenta planta octogonal y estructura interna de alminar almohade, muy común de las torres del mudéjar aragonés. Esta tipología de torre se caracteriza por constituirse de dos torres superpuestas, entre las que discurre una escalera abovedada.

Internamente se divide en cuatro estancias superpuestas en altura y cubiertas, en origen, por casquetes esféricos, rotos con posterioridad para alojar las pesas del reloj. El primer cuerpo funciona como un sólido basamento, con los muros de su mitad inferior en talud y contiene un reloj de sol, en su lado Suroeste, colocado en 1649. El tercer cuerpo es el que más reformas ha sufrido por su condición de piso de campanas.

En el exterior se observan los tres cuerpos decorados en ladrillo. El cuerpo inferior solo se decora con bandas de esquinillas. El segundo presenta, de abajo a arriba, una primera zona con arcos mixtilíneos entrecruzados, una segunda zona compuesta por una retícula de rombos formada por cruces de múltiples brazos, y un área superior de medios rombos configurando almenas escalonadas. El tercer cuerpo de la torre se decora con rombos esquinillas y arcos gemelos apuntados abiertos por ser el cuerpo de campanas. Algunos de los vanos han sido rotos y remodelados en arco de medio punto para alojar las campanas.

La torre remata en terraza, que posee un pretil corrido, y una espadaña. No es el remate original sino fruto de remodelaciones posteriores.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
No conocemos su cronología precisa, ya que carecemos de datos en este sentido, sin embargo si podemos obtener una datación relativa, gracias a dos acontecimientos históricos que, presumiblemente, tendrían como marco esta iglesia de San Pedro de Alagón; nos referimos por un lado, a la convocatoria de Cortes realizada por el monarca Alfonso III en 1288, y, por otro, al enlace del rey Pedro IV con su primera esposa María de Navarra en 1338. Posiblemente, en esta última fecha la iglesia mudéjar estaría ya concluida en su totalidad.

Inserción de elementos muebles, Siglo XVII
Contiene un reloj de sol, en su lado suroeste, colocado en 1649 y el remate es una ampliación posterior.

Restauración, Siglo XX
Entre 1998 y 1999 comienzan a ser restauradas la torre y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 4 de enero de 2002 publica el Decreto 352/20001, de 18 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Pedro Apóstol en Alagón (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, G. El arte mudéjar en la Ribera Alta. La iglesia de San Pedro de Alagón, Colección Territorio, Comarca de Ribera Alta del Ebro, pp. 129-133, DGA, 2005.

GALIAY, J. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV. AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir