Volver al buscador

Torre de Señorío (Erla, ZARAGOZA)

Descripción

La Torre de Señorío de la localidad de Erla se ajusta a las características de las torres que entre los siglos XIII y XV se generalizaron con la función de servir de residencia más o menos permanente del señor, a la vez que de puestos defensivos de sus propiedades. Está construida íntegramente en piedra sillar, presenta planta rectangular dividida en dos crujías y consta de dos pisos.

Al exterior constituye un bloque compacto cuyas fachadas laterales enlazan de un lado con la iglesia parroquial, y de otro con las viviendas que se construyeron sobre el lienzo de la muralla. Las fachadas principales son las que corresponden a los lados mayores del rectángulo. En la planta baja, en la crujía más próxima a la iglesia, se localiza el paso de la calle, por un lado en arco apuntado y por el otro en falso arco. En la crujía siguiente se encuentra la pequeña puerta con arco de medio punto dovelado que accedía a la primera planta de la torre, mientras que en la fachada opuesta se abre un gran arco apuntado. En la planta noble destacan dos ventanales geminados con arcos de tracería gótica que iluminan el gran salón; estos son los elementos ornamentales más sobresalientes del edificio. La cubierta del torreón es aterrazada, disponiéndose en uno de sus extremos el último tramo de escalera de acceso al campanario.

En su interior el sistema de cubierta de sus salas es la bóveda de crucería. La escalera que daba acceso a la torre ha desaparecido y hoy este espacio se encuentra hueco. La primera planta está formada por una amplia sala dividida en dos tramos por un arco fajón apuntado que apea en ménsulas. Presenta un acceso tapiado que comunicaba con el edificio anexo adosado a la antigua muralla; el único acceso en uso es una puerta en arco ligeramente apuntado que comunica con el coro de la iglesia, a través de una escalera de caracol que atraviesa la escalera que conduce al campanario.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
Esta población ya existía en 1092 pues su iglesia aparece en los documentos al ser donada por Sancho Ramírez al monasterio de San Juan de la Peña. Durante el siglo XIV la villa de Erla se convirtió en señorío de los López de Luna, pasando a partir de 1430 a ser señorío de los López de Gurrea, quienes mandaron construir el torreón, probablemente a mediados del siglo XV.

Rehabilitación, Siglo XX
En los años veinte del pasado siglo la familia Ena realizó profundas modificaciones en el palacio, dándole la apariencia actual.

Restauración, Siglo XX (1981)
En 1981 se llevó a cabo una restauración parcial del edificio.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 275, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Torre del Señorío en Erla (Zaragoza).
La Torre del señorío también está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 88 T-III.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico de las Cinco Villas, Centro de Estudios de las Cinco Villas. IFC. Ejea de los Caballeros, 1998, pp. 142-143.

subir