Volver al buscador

Torre de Torreciudad (Secastilla, HUESCA)

Descripción

El Castillo de Torreciudad ya existía en tiempos de Sancho Ramírez considerado como línea fronteriza cristiana muy estratégico sobre la ribera del Cinca, ya que tanto El Grado como Graus aún no habían sido conquistados a los musulmanes. En 1118  estaba en poder de Lope Fortunones de Albero, siendo administrado después por diversos tenentes. Constanza de Antillón lo dio como dote a su hija Teresa cuando se casó con el infante Alfonso IV. Poco después el núcleo se despobló, por lo que el castillo cayó en el abandono.

Destaca la torre del desaparecido castillo, de planta circular, de la cual se ha perdido toda la cara oeste, quedando en pie una mitad, con apariencia de estar cortada verticalmente, debía tener dados los retos un diámetro de 6,60 metros con un grosor de 2 metros,  y alrededor de 12 metros de altura, está construida en sillerejo y debía tener cuatro plantas. Se observan aspilleras en su cara conservada, en la planta alta quedan los arranques de una bóveda, aunque su remate pudo ser almenado.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La torre de Torreciudad en Secastilla está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir