Volver al buscador

Torre de Valdemoro (Caspe, ZARAGOZA)

Descripción

La torre de Valdemoro fue construida durante la tercera guerra carlista, en el siglo XIX, con el fin de vigilar el paso del Ebro. Se comunicaba visualmente con las de Turlán y Salamanca, también en el término municipal de Caspe.

Se trata de una torre de pequeñas dimensiones y planta cuadrada, construida en mampostería con sillares reforzando las esquinas. Tiene una altura de dos pisos, estando rematada en terraza. En sus muros se abren numerosas aspilleras para fusiles y en el piso superior la puerta de entrada, por lo que se accedería a la torre mediante una escalera de madera o por escala de cuerda.

Alrededor de la torre se excavó un foso que ha sido recuperado en la reciente restauración que se ha llevado a cabo en la misma.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Valdemoro está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 268.

subir