Volver al buscador

Torre del Campamento (Alcañiz, TERUEL)

Descripción

Ésta edificación es una torre vigilante de Alcañiz y construida al igual que la de Gorrizo durante las guerras carlistas en el siglo XIX. Posee una planta cuadrada, de unos 5 metros de lado por 7 de altura, construida sobre la roca y rodeada de un bien conservervado foso excavado en la misma.

Su obra es de mampostería enlucida, con las esquinas y la puerta cuadrada reforzado por sillares. Se accedía a la torre mediente un puente levadizo del que se conservan las ranuras de la cadena, la torre está estructurada en dos plantas y terraza, separada exteriormente por una imposta. 

En todas sus caras presenta aspilleras correspondientes a los dos pisos y a la barrera de la terraza y hueco para ventanas en dos de ellos. Pueden observarse restos de un aljibe cerca de la torre. Solo queda la estructura cuadrada  sin conservarse ninguna planta, ni cubierta.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre del Campamento está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

subir