Volver al buscador

Torre del Moro (Sabiñánigo, HUESCA)

Descripción

La torre del castillo debió construirse en los últimos años del siglo XI, aunque el lugar ya existía en 992.  En 1121 se cita a Galín de Lárrede como su tenente. En los últimos años del siglo XV se construyó sobre la base de la primitiva torre, la fortificación que hoy podemos ver.

Se trata de una torre defensiva que pudo formar parte de un castillo. Domina el valle del río Gállego y estuvo integrada en el sistema defensivo del Campo de Jaca con el también castillo de Larrés y las torres de Boalar y Escuer, en la orilla opuesta del río.

Es de planta rectangular de unos 6,5 por 4 metros de lado y está rematada por almenas. El grosor de los muros es de 1,37 metros de media y en ellos se abren huecos a modo de puerta aunque la original estaba situada en la cara sur y en altura, ya que se observa los sillares que la reforzaban. Sobre ella hay un mirador con asientos interiores.

Al interior se divide en cuatro pisos, originalmente con forjados de madera que apoyaban sobre los conservados retranqueos interiores de los muros formado por adelgazamiento progresivo en altura.

Han desaparecido los elementos de madera. Existe pérdida de materiales en los dos accesos, tanto en el elevado como en el de menor altura, a causa de su derribo para facilitar el paso y guarda de ganado.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre del Moro está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir