Volver al buscador

Torre del Moro (Malanquilla, ZARAGOZA)

Descripción

Malanquilla fue siempre de realengo, al pertenecer a la Comunidad de aldeas de Calatayud, sesma del Río Berdejo, y como otras poblaciones de la zona se vio envuelta en los combates de la guerra de los Dos Pedros. Esta torre serviría de atalaya defensiva entre los castillos de Aranda y Berdejo.

Sus restos se encuentran sobre un promontorio rocoso. Se conservan cuatro muros de su planta rectangular, de 7 por 5 metros de lado, bastante rebajados en altura y con obra de mampostería.

Aunque presentan grandes pérdidas de material en sus caras todavía se observan algunas saeteras muy modificadas. En la población es conocida también como La Casa de los Moros.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XXI
Esta atalaya fue construida durante el siglo X.

Declaración, Siglo XXI
La Torre del Moro está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 128.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 114 T-II .

subir