Volver al buscador

Torre del Palomar (Maluenda, ZARAGOZA)

Descripción

La torre del palomar de Maluenda es una torre albarrana asentada sobre una muela yesífera, que en origen formó parte del recinto fortificado y el castillo de esta población. No se tiene constancia directa de su construcción pero por sus características estilísticas debió de ser construida coetánea al castillo durante el siglo X-XI por maestros mudéjares. Posteriormente, en el siglo XV, las almenas fueron sustituidas por una galería de arcos o solana aragonesa.

Se trata de una torre con gran desarrollo en altura, situada en la parte alta de la localidad, al lado del camino que lleva al castillo. Su planta es rectangular, de 8,5 por 5,5 metros, alcanzando unos 20 de altura. Está realizada en mampostería revocada, exceptuando su remate, que presenta una galería de arcos.

Según las descripciones, se articula en cinco plantas, las dos primeras se cubren con bóveda de cañón apuntado reforzada por dos arcos fajones de ladrillo mientras que las otras tres lo hacen con techumbre de madera. Estas plantas se comunican mediante una escalera lateral adosada al muro e iluminada con saeteras.

subir

Historia

Construcción original, Siglo X al Siglo XI
La torre del palomar de Maluenda formó parte en origen del recinto fortificado y el castillo de esta población. No se tiene constancia directa de su construcción pero por sus características estilísticas debió de ser construida coetánea al castillo durante el siglo X-XI por maestros mudéjares.

Siglo XV
En el siglo XV las almenas de la torre fueron sustituidas por una galería de arcos o solana aragonesa.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre del Palomar está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Declaración, Siglo XXI (2014)
El Decreto 145/2014, de 9 de septiembre, del Gobierno de Aragón declara Conjunto Histórico el Sistema Defensivo de Maluenda (Zaragoza) en el que se incluye la Torre del Palomar.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p.64 T-I.

subir