Volver al buscador

Torre del Pedernal (Borja, ZARAGOZA)

Descripción

Los restos de esta torre están situados en el denominado cerro de la Corona, en el barrio de la Romería, justo en el arranque del camino que une Borja y Tarazona, que antaño ocupaba también la calzada romana que procedente de Cesaraugusta acababa en Asturica Augusta (Astorga). 

Borja fue fundada por los romanos con la misión de defender la calzada que desde Zaragoza llegaba hasta Astorga. La Torre del Pedernal se ocupaba de la vigilancia de dicha calzada y además de proteger la parte sur de Borsao en los momentos de inseguridad de la segunda mitad del siglo III. Los restos consisten en un gran lienzo de ""opus quadratum"", con una longitud de 15 metros y 4 de altura. La obra es de piedra caliza, yeso y piedras arcillosas unidas por mortero.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre del Pedernal de Borja está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999, p. 200.

GUITART, C.. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 77 T-I.

subir