Volver al buscador

Torre del Reloj

Descripción

Fue construida en el año 1560 por el maestro Domingo y el morisco Ameçot y se llevó a cabo, específicamente, para asentar el reloj que iba a regular la vida del pueblo a partir de ese momento, siguiendo probablemente la influencia zaragozana de la Torre Nueva, que tenía el mismo fin. Fue en 1561 cuando se dispuso el reloj, encargado en Zaragoza a Johan Escalante.

La torre de tradición mudéjar consta de dos cuerpos y remate octogonal. El cuerpo inferior se construyó en argamasa o mortero de yeso, presenta los paramentos lisos y está delimitado por una cornisa de ladrillo de potente vuelo; el cuerpo superior de ladrillo es también de planta cuadrada pero de menores dimensiones; se organiza en dos pisos, el inferior contiene en una de sus caras el reloj, el resto están articulados mediante la disposición de vanos cegados de medio punto doblados.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI (1560)
La torre del reloj de Ateca fue construida en 1560 dentro de la tradición mudéjar.

Inserción de elementos muebles, Siglo XVI (1561-1561)
En 1561 se dispuso el reloj, encargado en Zaragoza a Johan Escalante.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de septiembre de 2002 publica la Orden de 6 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Torre del Reloj» en Ateca (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BLASCO SÁNCHEZ, JESÚS. Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca: historia, geografía, arqueología, Asociación para la Defensa del Patrimonio de Carenas ASPACAR, 2010.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Comunidad de Calatayud y El Monasterio de Piedra, Colección RutasCai por Aragón nº 12, Zaragoza, 2004.

subir