Volver al buscador

Torre del Reloj (Ayerbe, HUESCA)

Descripción

La Torre del Reloj de Ayerbe es una construcción civil barroca edificada en 1798 que se levanta de manera exenta en la plaza Baja, junto al Palacio de los Marqueses de Urriés. Mide casi treinta metros, y su función era albergar el reloj del Concejo. El reloj original se accionaba por el mecanismo llamado escape. Durante la segunda mitad del siglo XX fue sustituido por un reloj eléctrico.

Se edificó con materiales reutilizados de la derruida iglesia de Nuestra Señora de Soterraño. La torre se divide en dos cuerpos: un primer tramo de factura sobria y lisa, de planta cuadrada, y un segundo, de planta octogonal, con pilastras de sillares remarcando sus aristas. En el paso de la planta cuadrada a la octogonal, en los espacios liberados por los chaflanes se insertan figuras de piedra en forma de volutas. El segundo cuerpo se remata con una cornisa trabajada con distintas molduras. La torre finaliza en un chapitel piramidal de base octogonal, recubierto de escamas y rematado por una campana.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
Encargada por el concejo de Ayerbe al maestro de la villa Tomás Gallego en 1798 para sustituir al campanario de la derruida iglesia de Santa María de la Cuesta.

Ampliación, Siglo XIX
A finales del siglo XIX se añade una segunda campana que tocaba los cuartos de hora.

Siglo XX
En 1960 se sustituye el reloj original mecánico por uno eléctrico y una segunda esfera en el lado noroeste.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de febrero de 2003 publica la Orden de 7 de enero de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Torre del Reloj» de Ayerbe, en la provincia de Huesca.

subir

Bibliografía

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio nº 22, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. La Hoya de Huesca, Colección Rutas CAI, Prames, Zaragoza, 2003

subir