Volver al buscador

Torre del Reloj (Belchite, ZARAGOZA)

Descripción

Pertenece al grupo de monumentos de origen mudéjar casi destruidos en la Guerra Civil. La Torre del Reloj, así llamada por Francisco Abbad Ríos en su Catálogo Monumental de España,  se conserva con carácter conmemorativo y monumento a la paz.

Su estructura era de planta cuadrada y fue edificada en la segunda mitad del siglo XIV, siendo probablemente anterior a la de San Martín de Tours. Se construyó como torre mudéjar con machón central, es decir, utilizando el espacio entre la torre exterior y el machón central para las escaleras cubiertas con bóvedas. Esta tipología de torre es una de las más utilizadas en la construcción de torres aragonesas mudéjares.

En altura presenta dos cuerpos y se remataba en forma piramidal. El primer cuerpo se decoraba en el exterior con series de cruces de múltiples brazos formando rombos, decoración que presenta también el ábside de la iglesia de San Martín de Tours de Belchite. Del segundo cuerpo tan solo se distinguen las ventanas.

El reloj que le daba nombre fue colocado en el siglo XVIII, rompiendo para ello un vano geminado de medio punto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La torre fue edificada en la segunda mitad del siglo XIV.

Inserción de elementos muebles, Siglo XVIII
La colocación del reloj en el siglo XVIII rompe un vano geminado de medio punto.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XX (1937-1937)
Se encuentra muy deteriorada tras su demolición parcial, perdiendo el cuerpo de campanas y el remate durante  la Guerra Civil, cuando se produjo el asedio de Belchite en 1937.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial del día 26 de octubre de 2001 publica el Decreto 231/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Torre del Reloj en Belchite Viejo.

Restauración, Siglo XXI
Entre 2002 y 2003 el Gobierno de Aragón promovió la restauración de la torre tras efectuar varios estudios tanto de las partes que se mantenían en pie, como de los desplomes sufridos con el tiempo.
Se intervino en la escalera y en el núcleo central de la torre, en la consolidación de las fachadas y en la construcción de una cubierta. También se añadió un volumen en madera para dar idea de las dimensiones de la construcción en origen.

subir

Bibliografía

BAQUERO MILLÁN, JESÚS. Inventario del patrimonio arquitectónico del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza) : características y valoración del mismo, Institución Fernando el Católico, Zaragoza,1988.

BORRÁS GUALIS, GONZALO. Arte Mudéjar Aragonés, Prames, Zaragoza, 2008.

CINCA YAGO, JAIME Y ONA GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS (COORDINADORES). Comarca de Campo de Belchite, Colección Territorio nº35, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior , Zaragoza, 2010.

MARTÍN BLASCO, JULIO. El pueblo viejo de Belchite: imágenes, notas históricas, noticias y evocaciones, Ayuntamiento de Belchite, 1998.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, institución Fernando el Católico, Calatayud, 1998.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir