Volver al buscador

Torre e Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (Alfajarín, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Miguel Arcángel de Alfajarín conserva una de las torres más antigua de las mudéjares que combinan formas cuadradas con octogonales. Servirá de modelo a torres como la de Utebo o la de Ricla.

La iglesia constaba de una nave cubierta con bóveda de crucería con capillas entre los contrafuertes. En el siglo XVII se transformó, perdiendo así su carácter mudéjar. Se derribó la bóveda central y se construyó una nueva con lunetos de estilo barroco. En esta reforma se ampliaron también las capillas cercanas a la cabecera que se cubrieron con cúpulas. Actualmente se conserva un retablo dedicado a la Virgen de Monserrat, de Martín de Schongauer.

En la torre de planta mixta es el modelo más antiguo de las torres mixtas mudéjares, combinan formas cuadradas con octogonales, modelo difundido con gran éxito por Aragón durante el siglo XVI. Se ubica adosada a la iglesia de San Miguel Arcángel en Alfajarin. Su cuerpo de campanas se hundió y se reedificó por los maestros Audalla de Brea y Mahoma Monferriz en 1486. El paso de cuadrada a mixta se suavizó por medio de trompas en el exterior y unas torrecillas en los ángulos. Destaca la decoración de la torre en su parte inferior a base de paños de arcos entrecruzados en ladrillo. Fue remodelada tras los daños sufridos en 1808.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Esta iglesia, fruto de la remodelación en fases sucesivas de la original mezquita zagrí del siglo XII, aún conserva importantes restos de época mudéjar.

Cambio de uso, Siglo XII (1118-1118)
La mezquita zagrí fue usada, al menos durante las primeras décadas tras la conquista de la villa por Alfonso I en la Navidad de 1118, como iglesia cristiana.

Reforma, Siglo XII
Remodelación de la mezquita para su nueva función cristiana a partir del siglo XIII.

Realización de obra arquitectónica, Siglo XIV
En el siglo XIV se procede al recrecimiento de la nave principal, transformándose en una iglesia fortaleza, tipología bastante frecuente a raíz de la Guerra de los Pedros. Son de esta etapa la fachada mudéjar decorada con paños de sebka y los cuerpos inferiores de las torres que la flanquean, la del lado de la Epístola, más pequeña, y la torre campanario en el lado del Evangelio.

Realización de obra arquitectónica, Siglo XVII
Se sustituyen las bóvedas medievales por las actuales de medio cañón con lunetos, se remodela el presbiterio transformando el ábside en una cabecera plana, se amplia el número de naves con la modificación de las capillas laterales del lado de la Epístola- transformadas en un nave lateral, cubierta por cúpulas sobre pechinas- y se construye el atrio de planta oval cubierto por cúpula asimismo de planta ovalada.

Restauración, Siglo XX (1990-1998)
La Iglesia se restaura en varias fases, entre 1990 y 1998.

Restauración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de noviembre de 2001 publica el Decreto 272/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Miguel Arcángel y su Torre en Alfajarín (Zaragoza).

Restauración, Siglo XXI (2006)
En 2006 el Gobierno de Aragón promovió la restauración de una sarga con el tema del Calvario perteneciente a la Escuela Aragonesa de finales del siglo XV dentro del estilo gótico hispano-flamenco.

subir

Bibliografía

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Arte mudéjar aragonés, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

NAVAL MAS, ANTONIO. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA, Huesca, 2015.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

VV.AA. Tierra Mudejar. Mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L, 2002.

subir