Volver al buscador

Torre de la Ermita de la Virgen del Rosario (Ambel, ZARAGOZA)

Descripción

La torre de la Ermita de la Virgen del Rosario se halla a la izquierda del presbiterio del actual templo barroco construido entre finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. En éste, de la antigua fábrica mudéjar, cuya orientación no fue respetada, tan solo se conservan algunos restos de decoración pintada a modo de grandes roleos, así como yeserías de tradición mudéjar, con lazos de cuatro formando estrellas de ocho puntas.

La torre mudéjar, construida durante la segunda mitad del siglo XVI, es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos separados por leves impostas de ladrillo. El inferior presenta paramentos lisos dispuestos en ligero talud y tan sólo existe una fila de esquinillas en la parte superior de cada paramento. El cuerpo medio se decoró con motivos geométricos a base de cruces resaltadas y de múltiples brazos formando rombos. Los paramentos del cuerpo superior, el de campanas, se articulan mediante la apertura de dos vanos en arco de medio punto doblados flanqueados por pequeñas franjas de esquinillas; sobre los vanos se repite la decoración de ladrillo resaltado formando pequeños octógonos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La torre mudéjar de la Ermita de la Virgen del Rosario fue construida durante la segunda mitad del siglo XIV.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de agosto de 2002 publica la Orden de 4 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Torre de la Ermita de la Virgen del Rosario» en Ambel (Zaragoza).

subir

Bibliografía

HERNANDO SEBASTIAN, P.L. Y SANCHO BAS, C. Del arte medieval al neoclásico en la comarca del Campo de Borja, Colección Territorio nº 10: Comarca del Campo de Borja, DGA, Zaragoza, 2004.

HERNANDO SEBASTIAN, P.L. Y SANCHO BAS, C. El arte mudéjar en la comarca del Campo de Borja, Colección Territorio nº 10: Comarca del Campo de Borja, DGA, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Campo de Borja, Colección Rutas CAI nº 20, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir