Volver al buscador

Torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Mesones de Isuela, ZARAGOZA)

Descripción

La torre mudéjar que se adosa a los pies de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Mesones de Isuela fue construida durante el segundo tercio del siglo XVI. Mesones de Isuela, desde el siglo XIII, era una población de mayoría mudéjar. La construcción de esta iglesia corresponde a una campaña importante de dotación de iglesias a localidades de cristianos nuevos, iglesias en las que se reducen los recuerdos del mudéjarismo a la torre.

La torre, levantada sobre una nave única cubierta por bóvedas de crucería estrellada, consta de dos cuerpos. El primero, de planta cuadrada, se levantó con mampostería en su parte inferior y ladrillo en la superior, siendo su estructura interior de alminar hispanomusulmán con una caja de escaleras cubierta por bovedillas capialzadas. Al exterior se aprecia la sencilla decoración en ladrillo compuesta por un paño de cruces de múltiples brazos formado rombos, simples en el inferior y a tresbolillo en el superior, sobre el que se disponen dos bandas de tacos.

El cuerpo superior de la torre es de planta octogonal, dotado de contrafuertes en los ángulos, con todas las caras abiertas con vanos de medio punto en la zona inferior de cada cara, y óculos en la zona superior enmarcados por frisos de cruces de múltiples brazos formando rombos. Los arcos de medio punto se abrieron para alojar las campanas y el reloj, rompiendo así parte de los huecos y paños decorativos originales.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La torre de estilo mudéjar de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Mesones de Isuela fue construida durante el segundo tercio del siglo XVI.

Restauración, Siglo XX
A lo largo del siglo XX ha habido varios proyectos de restauración de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Mesones de Isuela (1991) y de su torre (1999).

Declaración, Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 12 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 4 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Mesones de Isuela (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR ET AL. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2005.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Tomo II, Zaragoza, 1985.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, CAZAR, Zaragoza, 1985.

HERNÁNDEZ, JAVIER, MILLÁN, JULIÁN Y SERRA, AGUSTÍN. Comarca del Aranda, Colección Territorio, 2, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón, Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 1998.

subir