Volver al buscador

Torre de la iglesia de la Merced (Teruel, TERUEL)

Descripción

La torre de la iglesia de la Merced en Teruel se adosa a los pies del templo, de tres naves con cuatro tramos y cabecera plana, construida durante la segunda mitad del siglo XVI y reformada entre 1780 y 1794 con la sustitución de las bóvedas originales por bóvedas de cañón. La torre fue construida al mismo tiempo que la iglesia, pero su estado actual es fruto de un recrecimiento durante el siglo XVIII.

La torre consta de tres cuerpos, los inferiores corresponden a la fábrica mudéjar, mientras que el cuerpo superior, de estilo neoclásico, corresponde a la ampliación del siglo XVIII. El primer cuerpo es de planta cuadrada y presenta una sencilla decoración en ladrillo a base de filas de esquinillas que flanquean los vanos de medio punto que se abren en cada una de las caras. El segundo cuerpo posee en sus cuatro caras una armoniosa solución de vanos ligeramente apuntados, decorados con una banda de arquillos ciegos bajo los huecos, friso de esquinillas y en la parte superior de este segundo cuerpo una nueva banda de arquillos ciegos, de medio punto enmarcado por filas de esquinillas y rematado con una fila de ménsulas de ladrillo. Los ángulos, achaflanados, continúan la decoración de las cuatro caras, presentando además una banda vertical decorada con cruces de múltiples brazos formando rombos y un círculo en el que se inscribe una cruz. Remata el conjunto un cuerpo superior, de planta octogonal, abierto en todas sus caras por vanos de medio punto, y coronado por un chapitel piramidal.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La torre de la iglesia de la Merced en Teruel se edificó durante la segunda mitad del siglo XVI, construyéndose los dos primeros cuerpos de la torre de estilo mudéjar.

Ampliación, Siglo XVIII
La torre de la iglesia de la Merced en Teruel fue recrecida  durante el siglo XVIII, ampliándose la torre original con un tercer cuerpo de estilo neoclásico.

Declaración, Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 2 de diciembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 5 de noviembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de la Merced en Teruel.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico. Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, 1985.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, CAZAR, Zaragoza, 1985.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Teruel. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1996.

LOSANTOS SALVADOR, ANTONIO (COORD.). Comunidad de Teruel, Colección Territorio 33, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SERRANO PELLEJERO, LUCÍA (COORD.). El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial: Tierra Mudéjar, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 2002.

subir