Volver al buscador

Torre vieja (Ababuj, TERUEL)

Descripción

Ababuj  fue conquistada por Alfonso II y encuadrada posteriormente en la Comunidad de aldeas de Teruel, sesma de Monteagudo. Aunque hay quien afirma que esta torre puede ser lo único que queda del castillo mencionado en documentos de Jaime I en 1239, seguramente sea una torre construida por la Comunidad para defensa de los habitantes del lugar, como consecuencia de las continuas incursiones castellanas. Es llamada Torre Vieja para diferenciarla de la Nueva, el campanario de la iglesia parroquial de Santa Ana.

Se alza junto al caserío e inmediata a la ermita de Santa Bárbara dominando el valle del Alfambra. Es de planta cuadrada, de unos 6 metros de lado y 15 de altura, y se asienta sobre un plinto que sirve para nivelar la desigualdad del terreno. Está construida con sillería, ha perdido la cubierta y suelos aunque mantiene parte del remate almenado. La puerta de ingreso esta situada  a cierta altura del suelo y se abre con un arco con dovelas y ligeramente apuntado. En todas sus caras se abre una ventana, excepto en uno de los lados que son dos, todas en arco de medio punto.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre Vieja de Ababuj está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Ed. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir