Volver al buscador

Torre y ábside de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Terrer, ZARAGOZA)

Descripción

Resultado de una profunda transformación en época barroca, de la construcción original de estilo mudéjar tan solo se conservan la torre y parte del ábside poligonal, que presenta, al interior, arcos de tradición islámica y una decoración esgrafiada con una temática plenamente relacionada con la de las iglesias de Tobed, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota.

La torre, datada en los inicios del siglo XV, se levanta adosada al lado sur de la cabecera de la actual parroquial. De planta cuadrada, consta de dos cuerpos superpuestos, el inferior de estructura de alminar hispanomusulmán, mediante machón central, cuadrado, envuelto por la torre externa; y el superior, hueco, destinado a alojar el cuerpo de campanas. Se remató con chapitel de perfil mixto barroco.

En el exterior es el cuerpo inferior el que concentra toda la labor decorativa, realizada en ladrillo resaltado y cerámica: se disponen tres paños ornamentales, limitados en su parte superior e inferior por bandas de esquinillas. El primer paño presenta diez arcos mixtilíneos entrecruzados, el segundo cruces de múltiples brazos formando rombos, con pequeñas cruces inscritas, y el último lazos de cuatro octogonal que generan formas estrelladas, en cuyo interior se aprecian platos reutilizados de cerámica blanca con motivos decorativos en verde y manganeso, que han hecho pensar en un posible mecenazgo por parte del Papa Benedicto XIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La construcción de la iglesia data de los siglos XIV y XV. La torre mudéjar ha sido datada alrededor de 1400.

Reforma, Siglo XVIII
En el siglo XVIII se realizó la reforma barroca de la iglesia, así como el recrecimiento del cuerpo de campanas y construcción del chapitel de la torre.

Declaración, Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El día 14 de agosto de 2002 el Boletín Oficial de Aragón publica la Orden de 22 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre y ábside de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Terrer, en la provincia de Zaragoza.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, G.M. Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España). Estructuras, decoración y relaciones con otras torres islámicas de Oriente y Occidente, Centro de Estudios Bilibilitanos (Institución Fernando el Católico), Calatayud, 1998, pp. 292-295.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. “El arte mudéjar”, en Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio 20, Zaragoza, 2005.

subir