Volver al buscador

Torreón de la Cárcel (Montalbán, TERUEL)

Descripción

Las murallas que rodeaban totalmente Montalbán se construyeron en el siglo XIV como respuesta a la amenaza castellana aunque pudo haber una muralla anterior. Se conservan varios lienzos de la muralla más o menos íntegros y algunas puertas como la Torre de la Cárcel, una torre-puerta en realidad, la de Santa Engracia y el de la Rambla Alta, más otros portales más pequeños entre las casas como es el de la Plaza, ya sin función defensiva.

Torre de la Cárcel es el portal más importante de la localidad, también llamado de Daroca, por integrar en el conjunto una torre-puerta. Se alza sobre un pórtico de planta baja y de buena sillería. Sobre el pórtico descansa también un cubo de la muralla y una torre. Se organiza interiormente en tres plantas, cubriendose con un tejado a doble vertiente. Los muros están reformados pero en una de sus paredes se abren tres ventanas en arco apuntado y en otra una aspillera. El interior de esta construcción se destinó para cárcel de la villa y que también le dio nombre "Torreón de la Cárcel".

Ha sido restaurado recientemente y actualmente es utilizado como sala de exposiciones.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
El torreón de la cárcel fue construido en el siglo XIV.

Declaración, Siglo XX
El Boletín Oficial del Estado del día 15 de noviembre de 1982 publica la declaración del Torreón de la Cárcel de Montalbán como Bien de Interés Cultural.

Restauración, Siglo XX
En los años 1987 y 1992 el Gobierno de Aragón fue el promotor de los trabajos de restauración del edificio. El presupuesto fue de 37.447 euros.

Cambio de uso
Se destinó a cárcel de la Villa, actualmente es utilizado como sala de exposiciones.

subir

Bibliografía

BENITO, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Departamento de Cultura y Educación. D.G.A. Zaragoza, 1991.

subir