Volver al buscador

Torreón Fortea (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El conjunto de la calle Torre Nueva está formado por tres elementos arquitectónicos diferenciados, de los que el principal es el Torreón, declarado como Monumento Histórico Artístico en 1972 por ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil bajomedieval conservados en la ciudad.

Es una torre de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, de planta cuadrada, el basamento es de piedra y alzado en ladrillo cara vista, donde se abren dos ventanas góticas ajimezadas, y está  rematado por una galería de arcos apuntados y un alero volado. De planta rectangular, responde a la tipología medieval de estancias superpuestas.

El edificio hacia la calle Temple constituye el otro resto de edificación más antigua, aunque está enmascarada al exterior por una fachada del siglo XIX, construida tras una redistribución del conjunto.

La Casa Palacio adosada junto a la torre responde a la tipología de palacio urbano del Renacimiento aragonés, construida en el siglo XVI, adosada a la edificación del XV. Sólo la fachada con la galería de arquillos daba unidad a esta parte de la edificación; el nivel único de la planta primera parece indicar que en un momento toda la edificación fue empleada con un único uso y pudiera constituir una única propiedad, parte de la cual sería demolida en el momento de construir la fachada de la Plaza San Felipe.

Adquirido y restaurado por el Ayuntamiento, desde 1991 es Sala de Exposiciones y sede del Área de Cultura, Acción Social y Juventud.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La parte más antigua corresponde al edificio de la Calle Temple, una construcción tardogótica.

Adición de inmuebles, Siglo XVI
En el siglo XVI se adosó a la torre una nueva edificación con función residencial y fachada a la plaza San Felipe, profundamente reformada con posterioridad. Se trata de una construcción renacentista con fachada dividida en tres pisos, siendo el último la típica galería aragonesa de arquillos de medio punto doblados.

Reforma, Siglo XVI
Los grandes balcones existentes en la planta primera no corresponden a la época de construcción del torreón, sino que en realidad constituirían un intento de homogeneización de toda la fachada una vez construida la casa adosada en el siglo XVI.

Reforma, Siglo XIX
La casa-palacio adosada al torreón en su lado correspondiente a la calle del Temple presenta una fachada reformada en el siglo XIX, aunque conserva su estructura interna hasta la segunda planta. Se levantó a finales del siglo XV, teniendo en origen una menor altura.

Declaración, Siglo XX (1972)
El Torreón de Fortea fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 17 de abril de 1972, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de noviembre de 1972.
El Boletín Oficial de Aragón de 21 de enero de 2001 publica la Orden de 28 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Torreón de Fortea en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1982)
En 1982 se realiza el proyecto de restauración y reconversión del Torreón.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1989)
Se realiza el proyecto de ejecución de distribución, instalaciones y acabados.

Restauración, Siglo XXI (2001)
En 2001 se iniciaron las obras de rehabilitación del Torreón Fortea.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, J. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1995.

subir