Volver al buscador

Torres de la Muralla (Mora de Rubielos, TERUEL)

Descripción

Alfonso II en 1170 reconquista el territorio donde se ubica actualmente Mora de Rubielos. Para su defensa se construye un recinto amurallado a los pies de una fortaleza musulmana, que permite la constitución de la villa. A mitad del siglo XIII se construye un segundo recinto amurallado de forma casi rectangular abierto por cuatro portales, uno en cada lateral. Al Sur se abría por el portal de Albentosa, al Oeste por el Portal de Cabra, al Norte por el Portal de Alcalá y al Este el Portal de Rubielos.

De este recinto amurallado se conservan alguno de estos portales y dos Torres en la zona Sur, que flanqueban la puerta de las Eras.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
Mora de Rubielos es reconquistada a los musulmanes en el siglo XII por Alfonso II. Para su defensa se construye un Castillo y un recinto fortificado. Este sistema defensivo se refuerza a finales del siglo XIII, coincidiendo probablemente con la creación del Señorío de Mora y a la llegada de la Familia Fernández de Heredia a Mora de Rubielos. Estas dos torres pertenecen a este segundo sistema defensivo.

subir

Bibliografía

ALMAGRO GORBEA, A. El castillo de Mora de Rubielos, solar de los Fernández de Heredia, Teruel, 1975.

VV.AA. Gúdar- Javalambre, Colección Rutas CAI, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir