Volver al buscador

Tossal Redó (Calaceite, TERUEL)

Descripción

El yacimiento de Tossal Redó está situado a unos 3 km. de la localidad de Calaceite. El poblado ibérico se halla sobre un cabezo de forma oval y dataría de los siglos VII y VI a.C.

Se ha constatado la existencia de dos poblados: uno de menor tamaño en la zona alta del cerro que sería más antiguo y que responde a una distribución urbanística similar a la de Les Escodines y San Cristóbal de Mazaleón, es decir, viviendas de planta cuadrangular sin trazado aparente y rodeadas por una muralla que apenas se conserva. El segundo poblado, más evolucionado, pertenece a una fase de expansión y responde al esquema de calle central y viviendas de planta cuadrangular alineadas a sus lados. La zona edificada se rodea por una muralla más potente que tiene una entrada por la zona norte.

Este yacimiento forma parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

EXCAVACIONES

Las primeras excavaciones en el yacimiento se llevaron a cabo por Bosch Gimpera y Colominas Roca en 1914, 1916 y 1917.

Entre 2007 2008 el Gobierno de Aragón promovió trabajos de consolidación y limpieza de estructuras del yacimiento bajo la dirección del arqueólogo José Antonio Benavente.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Hierro I)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Ibérico Antiguo)
Sus funciones principales: Rural concentrado estable

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORIS, MIGUEL. Los Iberos en Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996.

LUCAS PELLICER, M.R. “El vaso teromorfo del poblado grande de Tossal Redo (Calaceite, T.) y su contexto arqueológico”, Cuadernos Prehistoria, 16, 1989, pp. 169-210.

MAZO, C., MONTES, L., RODANÉS, J.M. Y UTRILLA, P. Guía arqueológica del Valle del Matarraña, Colección Guías Arqueológicas de Aragón 3, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1987.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir